IV Olimpiada Salvadoreña
de Astronomía

La Olimpiada Salvadoreña de Astronomía es una competición académica para estudiantes de séptimo a segundo año de bachillerato asistidos por sus profesores, con el propósito de estimular el estudio de la Astronomía.

Ya puedes consultar el listado de seleccionados a formar parte de los grupos Olímpicos de Astronomía 2024

Sobre la Olimpiada


¿En qué consiste?

La olimpiada se realizará en dos fases, la primera fase es virtual y la segunda es presencial.

En la primera fase, asíncrona, es decir de manera virtual, el estudiante tendrá que resolver una prueba con una sección teórica y una parte de problemas cortos y largos. La fecha límite para entregar esta prueba virtual es el 2 de febrero, a las 20:00 horas (8:00pm).

La segunda fase, es de manera presencial, para los estudiantes seleccionados de la primera fase y consiste en una prueba con preguntas teóricas, problemas cortos y problemas largos.

¿Cómo participo?

La inscripción inicia el 1 de octubre y estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2023. A partir del 21 de enero de 2024, los participantes podrán acceder a la primera prueba.

Si tiene preguntas sobre el proceso, puede escribir a osa@jovenestalento.edu.sv.

¿Qué debo saber?

Los temas de astronomía y física desarrollados por el Ministerio de Educación respecto a tu nivel de estudio. Puedes descargar aquí el temario oficial.

Además, puedes ver material de apoyo, elaborados por el Ministerio de Educación en el canal de YouTube Ciencia Educativa

¿Cuándo es?

La primera fase asincrónica será del 21 de enero al 2 de febrero de 2024. La segunda fase presencial se llevará a cabo el 17 de febrero de 2024.

¿Qué viene después?

Una vez terminada la primera fase, el lunes 12 de febrero de 2024 se hará pública la convocatoria para la segunda prueba presencial, que está programada para el 17 de febrero de 2024. Posteriormente, se espera que los estudiantes estén atentos a la publicación de los seleccionados para la Academia Sabatina 2024, el día martes 19 de marzo de 2024.