La Olimpiada Salvadoreña de Informática (OSI) es un concurso de programación abierto para alumnos de séptimo grado a primer año de bachillerato. Está diseñado para fomentar que los jóvenes salvadoreños se interesen en los algoritmos y la programación. Nuestro objetivo es encontrar y potenciar el talento salvadoreño en Ciencias de la Computación. Los mejores alumnos podrán participar en la preparación y selección de estudiantes para pertenecer al equipo de El Salvador en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) y las Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC).

Ya está disponible la lista de alumnos invitados a formar parte del grupo Olímpico de Informática. Descárgala haciendo click abajo.

Todos han sido aceptados a participar en la Academia Sabatina 2018 del Programa Jóvenes Talento. Estarán recibiendo clases de Matemática en la jornada matutina y clases de programación en la jornada vespertina, durante 30 sábados.

Además, nos complace presentarles a los ganadores, por grado, de la olimpiada:

  • Séptimo Grado: Roberto Josué Polanco Hernández, del Colegio Cristiano Josué.
  • Octavo Grado: José Manuel Cabrera Guardado, del Colegio García Flamenco.
  • Noveno Grado: Gabriela Lourdes Rodriguez Robles, del Centro Escolar Católico Santa Sofía.
  • Primer Año: Sergio Alberto Miranda Cáceres, del Centro Escolar Católico el Espíritu Santo.

Invitamos a todos nuestros olímpicos a la inauguración de la Academia Sabatina 2018 este sábado 24 de marzo, a las 8:00 AM en el Auditórium #2 de la facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Sede Central de la Universidad de El Salvador.

Para quienes deben realizar la prueba psicológica, podrán hacerlo en el Edificio de Jóvenes Talento el sábado 24 de marzo en horario de 8:00 a 12:00. Deben llevar bolígrafo color rojo.

Sobre la Olimpiada


¿En qué consiste?

La Olimpiada es un concurso de programación que consta de dos fases. La primera es en línea, abierta a todo público. Es una prueba de 45 minutos de duración. La segunda fase es presencial y serán invitados a ella los mejores alumnos de la primera fase, tomando también en cuenta su participación en la Olimpiada Nacional de Matemática.

¿Qué debo saber?

La Olimpiada está diseñada para alumnos con poca o nada de experiencia en programación. Se utilizará el lenguaje Blockly. Te recomendamos acceder al entrenamiento de la Olimpiada antes de realizar la prueba.

¿Cómo participo?

La Olimpiada está abierta para todos los alumnos de séptimo grado a primer año de bachillerato. Tienes hasta el 10 de febrero a las 11:59pm para inscribirte.

¿Cuándo es?

La primera fase se llevará a cabo en línea del 3 al 17 de febrero de 2018. La segunda fase se realizará el 17 de marzo en la Universidad de El Salvador.

La primera fase se abrirá al público el 3 de febrero a las 8 AM. Te enviaremos el enlace al que debes acceder y las indicaciones a seguir el 2 de febrero.

¿Hay premios?

Este año estaremos premiando a los primeros lugares por grado con una Fire Tablet 7 de Amazon. Pero recuerda: para poder optar a los premios debes participar en la Olimpiada Nacional de Matemática 2018, a realizarse del 11 al 19 de febrero.

¿Qué viene después?

Los mejores alumnos de la Olimpiada Nacional de Matemática 2018 serán invitados a formar parte del Programa Jóvenes Talento. Entre ellos, los mejores alumnos de la Olimpiada Salvadoreña de Informática 2018 optarán a formar parte de los grupos de preparación olímpica en informática. Es de este grupo que se seleccionan a los estudiantes que formarán parte del Equipo Olímpico de El Salvador que nos representará en las Olimpiadas Internacionales de Informática.

Primera Fase: Prueba en línea

La edición 2018 de la OSI se llevará a cabo del 3 al 17 de febrero de 2018. La inscripción ya está abierta y tienes hasta el 16 de febrero a las 11:45pm para inscribirte.

Este año la Olimpiada tendrá 3 niveles de dificultad:

1. Blanco

  • Secuencias de instrucciones
  • Llamada de funciones simples
  • Bucles de repetición simples
     

2. Amarillo

  • Instrucciones condicionales
  • Bucles anidados
  • Anidación de bucles e instrucciones condicionales

3. Naranja

  • Variables
  • Operadores aritméticos y booleanos
  • Bucles "mientras"

Como el año pasado, la prueba en línea de cada nivel dura 45 minutos desde el momento que ingresas tu código. No puedes pausar la prueba y si te sales del concurso a medias, tu tiempo seguirá corriendo. Debe realizarse de forma personal y sin ayuda.

Luego de la inscripción y una vez abierta la Olimpiada, te estaremos enviando un código y enlace con el que podrás participar en el primer nivel.

De acuerdo con tu resultado en cada nivel, tendrás la opción de realizar la prueba del nivel inmediato superior. Te recomendamos realizar la prueba de todos los niveles a los que clasifiques.

El lenguaje que utilizarás se llama Blockly. Si no lo has hecho, te aconsejamos realizar el entrenamiento de la Olimpiada antes de ingresar al concurso. Ahí podrás encontrar problemas de prueba para que practiques el lenguaje y te acostumbres al sistema de la Olimpiada.

Intenta realizar tantos problemas como puedas en cada nivel. Dependiendo del tiempo que te tardes en cada uno, el sistema te aconsejará ya sea pasar al siguiente o intentar una versión más difícil del problema para poder ganar más puntos.

Puedes utilizar cualquier navegador moderno, pero aconsejamos utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox. No recomendamos utilizar Internet Explorer para realizar la prueba. Si lo utilizas, asegúrate que sea la versión más actualizada. Aún cuando puedes hacerlo, no recomendamos utilizar tablet o celular para realizar la prueba.

Segunda Fase: Prueba presencial

La prueba presencial se realizará el día sábado 17 de Marzo en la Facultad de Ciencias y Matemática de la sede Central de la Universidad de El Salvador. A esta se invitarán a los mejores alumnos, por grado, de la prueba en línea. Para la selección se toma también en cuenta tu participación en la Olimpiada Nacional de Matemática.

La lista de convocados a esta fase se estará publicando el martes 6 de marzo.

La prueba presencial tendrá de 45 a 90 minutos de duración y utilizará el lenguaje Blockly.

Algo de suma importancia de recalcar es que este será el único día en que podrás realizar la prueba, sin excepciones, por lo que te recomendamos planear llegar a más tardar media hora antes de tu hora asignada para que puedas ubicarte en el centro de cómputo que te corresponde.

Patrocinio


La presente edición de la Olimpiada cuenta con el apoyo de France-IOI, organización francesa sin fines de lucro encargada de las Olimpiadas en Informática de dicho país; y de KÜHL Clothing Company, empresa estadounidense líder en ropa de montaña. Los premios a los primeros lugares serán facilitados por un donador anónimo.

France IOI KÜHL Clothing Company