Olimpiada Nacional
de Química

La Olimpiada Nacional de Química (ONQ) es una competencia que se organiza anualmente por la Universidad de El Salvador a través del Programa Jóvenes Talento. Su objetivo principal es fomentar el interés por la química a los jóvenes y brindarles una enseñanza media superior.

De los alumnos sobresalientes del Programa, se seleccionan delegaciones que representarán a El Salvador en las diferentes olimpiadas internacionales de química, entre ellas: Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química; Olimpiada Iberoamericana de Química y Olimpiada Internacional de Química, entre otras.

Incríbete

Sobre la Olimpiada


¿En qué consiste?

La competencia se realiza en dos categorías de estudiantes: tercer ciclo y bachillerato. La ONQ consiste en 2 pruebas. La primera en línea para evaluar la parte teórica de los temas está diseñada con 27 preguntas de opción múltiple y su correspondiente justificación. La segunda prueba presencial se llevará a cabo en la Universidad de El Salvador y estarán invitados los mejores alumnos de la primera fase.

¿Qué debo saber?

Puedes descargar el temario oficial de la Olimpiada aquí.

Para la segunda prueba, los temarios de tercer ciclo y bachillerato son diferentes. Estos serán publicados en este sitio web y redes sociales de la ONQ.

Con el fin de aumentar la cantidad y calidad del estudio previo a la Olimpiada Nacional de Química, está disponible un curso en línea utilizando la plataforma Schoology, el cual consiste en material de lectura, videos explicativos obtenidos en la red, problemas resueltos y pequeñas evaluaciones por unidad. Puedes descargar las instrucciones para ingresar al curso aquí.

¿Cómo participo?

La competencia se realiza en dos categorías de estudiantes: Tercer ciclo (7°, 8° y 9°) y Bachillerato. Tienes hasta 24 de febrero a las 9 a.m. para inscribirte.

La primera fase se llevará a cabo en la plataforma virtual schoology.com y para acceder deberás crear un usuario en dicho sitio. Estará disponible a lo largo de una semana y estará dividida en 3 pruebas con 9 preguntas cada una. y contarás con una hora para resolver cada prueba.

¿Cuándo es?

La primera prueba estará en línea del 17 al 24 de febrero. La segunda el 3 de marzo de 2018.

¿Qué viene después?

Las mejores participaciones ganan el derecho de formar parte del Grupo Olímpico de Química del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador. En este grupo, se seleccionan a los estudiantes que formaran parte de las delegaciones que representarán a El Salvador en las diferentes olimpiadas internacionales de química de carácter presencial o por correspondencia. Las principales participaciones presenciales son: Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química; Olimpiada Iberoamericana de Química y Olimpiada Internacional de Química.

Primera Fase: Prueba en línea

AVISO: La primera prueba de la Olimpiada Nacional de Química 2018 se llevará a cabo de manera virtual, será un examen en línea que consistirá de preguntas de opción múltiple con justificación. Puedes descargar el temario haciendo clic aquí.

La primera prueba de la Olimpiada Nacional de Química 2018 se llevará a cabo de manera virtual, esta corresponde al nivel básico de conocimiento para la profundización en las cuatro áreas principales de las ciencias químicas y se realiza en un solo nivel, tanto para estudiantes de Tercer ciclo como de bachillerato.

La prueba virtual será publicada mediante la plataforma Schoology, para lo cual se te brindará un código de acceso por medio de correo electrónico con el que hiciste tu inscripción oficial en https://jovenestalento.edu.sv/registro/. Esta prueba estará disponible del 17 al 24 de febrero, está diseñada con 27 preguntas de opción múltiple y su justificación correspondiente. Estará dividida en 3 pruebas con 9 preguntas cada una y contarás con una hora para resolver cada una, no es necesario realizar las 3 pruebas el mismo día ni una tras otra, puedes resolver una parte lunes, la siguiente miércoles y la última viernes, por ejemplo.

Segunda Fase: Prueba presencial

La segunda prueba es de carácter presencial y se realizará el sábado 03 de marzo de 2018, además se divide en dos categorías: Tercer ciclo y Bachillerato.

Para la categoría de Tercer Ciclo, la prueba se mantiene a un nivel básico de conocimiento para la profundización en las cuatro áreas principales de las ciencias químicas. Sin embargo, para la categoría de Bachillerato, la segunda prueba corresponde a un nivel intermedio de conocimiento, en donde se abordan por primera vez las cuatro áreas de la química por separado: Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Analítica.