Olimpiada Nacional
de Matemática

Ya está abierto el perído de inscripción para la Olimpiada Nacional de Matemática, a realizarse del 11 al 19 de febrero de 2018. Participar en esta Olimpiada es la única forma de ingreso al Programa Jóvenes Talento. La prueba estará disponible en esta página a partir del domingo 11 de febrero.

Incríbete

Ya están disponibles las pruebas de la primera fase de la ONM 2018. Descárgalas haciendo click en el grado correspondiente:

También puede descargar la Prueba Completa que contiene los problemas de todos los grados.

Sobre la Olimpiada


¿En qué consiste?

La Olimpiada Nacional de Matemática (ONM) consta de dos fases. La primera fase se publica en ésta página web, el segundo domingo de febrero de cada año con los ejercicios para los grados antes mencionados. Los mejores puntajes son seleccionados para participar en la segunda fase que consiste en una prueba presencial; es decir, los alumnos hacen un examen que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de El Salvador.

¿Cómo participo?

Ambas fases de la ONM serán administradas para estudiantes que cursen desde cuarto grado hasta primer año de bachillerato. El estudiante deberá trabajar la prueba que corresponde al grado que cursa en el año 2018. En ningún caso se tomarán en cuenta soluciones a problemas propuestos de un grado anterior al grado que cursa el estudiante. Los estudiantes del sistema bilingüe que hacen cambio de grado escolar a medio año deben registrarse y realizar la prueba del grado que iniciarán en 2018. Por ejemplo, si actualmente estás en quinto grado y a medio año inicias sexto, debes realizar el proceso como si estuvieses en sexto grado.

¿Cuándo es?

Para la primera fase deben resolverse los ejercicios en el período del 11 al 18 febrero. La prueba estará disponible en esta página el domingo 11 de febrero.

La segunda fase será el día sábado 10 de marzo. La lista de convocados a esta prueba se publicará el martes 6 de marzo.

¿Qué viene después?

Todos los estudiantes que sean seleccionados estarán inscritos para participar en la Academia Sabatina, la cual tiene una duración de 30 sábados en el período del 24 de marzo al 3 de noviembre, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

En el turno matutino se imparten clases de matemática (30 sábados) y en el turno vespertino clases de ciencias (10 sábados química, 10 sábados biología y 10 sábados física) esto aplica en el caso que el estudiante solo participó en la XVIII ONM. Los estudiantes que participaron en alguna olimpiada de ciencias y también fueron seleccionados asistirán a clases de matemática por la mañana y clases en los grupos olímpicos por la tarde de acuerdo a la olimpiada de ciencias que fueron también seleccionados.

Primera Fase: Prueba no presencial

La prueba será administrada para estudiantes que cursen desde cuarto grado hasta primer año de bachillerato. El estudiante deberá trabajar la prueba que corresponde al grado que cursa en el año 2018. En ningún caso se tomarán en cuenta soluciones a problemas propuestos de un grado anterior al grado que cursa el estudiante. Los estudiantes del sistema bilingüe que hacen cambio de grado escolar a medio año deben registrarse y realizar la prueba del grado que iniciarán en 2018. Por ejemplo, si actualmente están en quinto grado y a medio año inician sexto, deben realizar el proceso como si estuvieran en sexto grado.

Para participar:

El procedimiento de participación en la décimo octava Olimpiada Nacional de Matemática es el siguiente:

  • Las pruebas deberán ser entregadas en la Dirección Departamental del Ministerio de Educación correspondiente al departamento de residencia del estudiante. Es importante aclarar que las soluciones y comprobante de registro deberán ser presentadas en un sobre de papel manila, debe imprimirse dos comprobantes: uno para colocarlo como carátula del sobre manila y el otro para ser sellado y firmado por la persona responsable del MINED, como constancia del material recibido.
  • El estudiante puede llevar personalmente la prueba o podrá solicitar la colaboración de sus profesores y/o del Director de la Institución o de los padres de familia para hacer llegar su examen a la Dirección Departamental, las pruebas se recibirán únicamente en estas oficinas, puede consultar en www.mined.gov.sv las direcciones, teléfonos y horarios de atención para mayor información.
  • Las fechas de entrega de las pruebas en las oficinas de la Dirección Departamental del Ministerio de Educación, a más tardar el día lunes 19 de febrero, a las 3:00 p.m. para las zonas occidental, central, metropolitana y paracentral. Y para la zona oriental (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión) a más tardar el día miércoles 21 de febrero a las 3:00 p.m.
  • Segunda Fase: Prueba presencial

    Las mejores participaciones de cada grado en la prueba por correspondencia que alcancen el puntaje requerido para clasificar deberán realizar una prueba presencial el día sábado 10 de marzo del presente año. La prueba se administrará en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática en el Edificio del Programa Jóvenes Talento, Facultad Multidisciplinaria de Occidente y Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, según la procedencia de cada estudiante.

    Los concursantes convocados podrán consultar los listados oficiales publicados en http://www. jovenestalento.edu.sv o http://www.mined.gob.sv desde el día martes 6 de marzo de 2018 que especificarán el lugar y aula donde cada estudiante realizará la prueba presencial. Para promover la participación del mayor número de instituciones, entre los participantes de cada grado de cada institución, únicamente podrán ser convocados a lo sumo los mejores cinco estudiantes que alcancen el puntaje requerido para clasificar. Este mismo día se realizará una prueba psicológica de carácter obligatoria para todos aquellos estudiantes que participan por primera vez. Dicha prueba se realizará después de finalizar la prueba presencial.