Olimpiada Nacional
de Matemática

Incríbete

Sobre la Olimpiada


Primera Fase

Un examen por correspondencia publicado el domingo 10 de febrero de 2019 únicamente en esta página web. Consulta esta sección para más detalles.

Segunda Fase

Los alumnos que obtengan los mejores resultados en la primera fase serán convocados a una segunda que consiste en una prueba presencial en las sedes central, occidental (Santa Ana) y oriental (San Miguel) de la Universidad de El Salvador. Se te notificará si fuiste seleccionado para la segunda fase el día martes 5 de marzo. La prueba consiste en 10 preguntas de selección múltiple y dos problemas de desarrollo.

¿Cómo participo?

Debes descargar la prueba en esta página a partir del 10 de febrero de 2019. Deberás entregar tus soluciones en las oficinas de la Dirección Departamental correspondientes del Ministerio de Educación a más tardar el día lunes 18 de febrero a las 3:00 p.m. para las zonas occidental, central, metropolitana y paracentral. La zona oriental (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión) pueden entregar las soluciones a más tardar el día miércoles 20 de febrero a las 3:00 p.m.

¿Qué debo saber?

Se asumirá conocimiento de los temas de matemática del grado en anterior al que estudias. Para alumnos de colegios privados que siguen el calendario norte, se asumirá conocimiento del grado actual.

Para prepararte para la Olimpiada, te recomendamos resolver problemas de las olimpiadas pasadas, así como consultar los libros RESPROMAT del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Puede encontrar ambos en nuestro archivo de Olimpiadas Nacionales de Matemática.

¿Cuándo es?

La primera prueba estará en línea el 10 de febrero. La segunda fase se realizará el 9 de marzo de 2019.

¿Qué viene después?

Los estudiantes que obtengan los mejores resultados de la prueba presencial pasarán a formar parte de la Academia Sabatina, que iniciará el sábado 23 de marzo de 2019. Serás notificado si fuiste seleccionado el día martes 19 de marzo.

Primera Fase: Prueba por correspondencia

La prueba será administrada para estudiantes que cursen desde cuarto grado hasta primer año de bachillerato. El estudiante deberá trabajar la prueba que corresponde al grado que cursa en el año 2019. En ningún caso se tomarán en cuenta soluciones a problemas propuestos de un grado anterior al grado que cursa el estudiante. Los estudiantes del sistema bilingüe que hacen cambio de grado escolar a medio año deben registrarse y realizar la prueba del grado que iniciarán en 2019. Por ejemplo, si actualmente están en quinto grado y a medio año inician sexto, deben realizar el proceso como si estuvieran en sexto grado.

Otras consideraciones:

Participación